Descripción
Ficha técnica de la colección:
| Autor: DARNIS, PEDRO ALFEREZ, EUGENIO GINER | |
| Título: INSPECTOR DAN | | |
| Editorial: EDICIONES B | | |
| 1ª Publicación: 1951 | | |
| Dibujantes: DARNIS, PEDRO ALFEREZ, EUGENIO GINER, HIDALGO MACABICH, JULO VIVAS | | |
| Guionistas: FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA, VÍCTOR MORA. | | |
| Género: POLICIACO | | |
| Personajes: INSPECTOR DAN, STELLA | |
Características de este artículo:
| · Edición facsímil encuadernada |
| · 2 volúmenes | |
| · 72 aventuras | |
| · Formato apaisado 24 x 17 cm | |
| · Blanco y negro | |
| · Portadas en color | |
Autor
Biografía:
Eugenio Giner, (1924-1994), un artista de profunda elegancia a quien podríamos considerar sin duda el gran poeta del terror gráfico del tebeo español. Eugenio Giner es un artista virtuoso de la mancha de tinta al que hay que examinar con lupa, pues en las diminutas viñetas del Inspector Dan desarrolló un expresionismo gráfico cuya fuerza nace de las más arraigadas pesadillas infantiles: criminales resucitados, catacumbas, parajes siniestros, monstruos atormentados, asesinos enloquecidos, momias, espectros y hasta el mismo Satanás, adquirieron al pasar por la pluma de Giner visos de autenticidad y cierto grado de lirismo terrorífico.
En 1952 la Editorial Bruguera quiso exprimir el éxito de la serie y lanzó al mercado una serie de cuadernos semanales de la que se publicaron 72 números. Si bien algunos episodios estaban dibujados por un Eugenio Giner en el cenit de su maestría, pronto se alternaría a las tintas con otros artistas del tebeo como Oliver, Macabich, Pedro Alférez, León, Francisco Hidalgo y Julio Vivas.
Las portadas corrieron, por lo general, a cargo de Giner, quien tuvo una evolucién notoria a lo largo de la serie desde el estilo expresionista de Pulgarcito hacia otro menos tenebroso y de viñetas más amplias, pero también de Macabich y de Julio Vivas.
El último dibujante de Dan en el cuadernillo fue el elegante Julio Vivas, quien dibujaría algunas historietas nuevas a principios de los 70 y se encargaría de las portadas del refrito Bruguera publicado en la Coleccién Bravo, en la segunda parte de la misma década.
Se trata de Eugenio Giner en estado puro, antes de su evolucién a viñetas más grandes y llenas de luz en una evolucién que parecía la de la propia España: desde el oscurantismo de los años posteriores a la guerra civil al creciente aperturismo de los años 50.
Argumento
Argumento:
Nos encontramos con una atmósfera londinense, tenebrosa e inquietante, tachonada de oscuros callejones como cicatrices de un ciudad eminentemente nocturna y ancestral, donde la criminalidad y lo fantasmagórico formaban parte del paisaje urbano.
Dan (inspector de Scotland Yard), acompañado de su inseparable ayudante Stella y, en menor medida, del estrafalario Inspector Simmons, se enfrentará a una larga serie de criminales que merecerían ser reunidos en un Museo de Cera para ellos solos.
Personajes
El Inspector Dan, es miembro de la «patrulla volante» de Scotland Yard, suele enfrentarse a científicos locos, a vampiros y momias, a psicópatas de todo tipo, eso sí sin perder por ello la prestancia que le da su pipa, que le acompaña en las neblinosas calles de un Londres poblado de horrores.