Descripción
Mike Blueberry fue educado en brazos de la tradición india. Convertido en el audaz sheriff del poblado de Palomito, el protagonista del relato intenta mantener el equilibrio existencial entre las dos culturas que lo han acogido.
Sus principios se tambalean el día en que un misterioso asesino, Wally Blount, convierte la ciudad en un infierno, guiado por una retorcida obsesión: encontrar un tesoro
01. La mina del alemán perdido | 02. El fantasma de las balas de oro | 03. El caballo de hierro | 04. El hombre del puño de acero |
05. La pista de los sioux | 06. El general cabellos rubios | 07. Chihuahua Pearl | 08. El hombre que valía 500.000€ |
9. Balada por un ataúd | 10. Fuera de la ley | 11. Angel Face | 12. La juventud de Blueberry |
13. Un Yankee llamado Blueberry | 14. Jinete azul | 15. Nariz rota | 16. Fort Navajo |
17. Tormenta en el oeste | 18. Águila solitaria | 19. El jinete perdido | 20. La larga marcha |
21. La tribu fantasma | 22. La pista de los navajos | 23. El hombre de la estrella de plata | 24. La última carta |
25. Los demonios del Missouri | 26. El final del camino | 27. Terror sobre Kansas | 28. El raid infernal |
29. Arizona Love | 30. Persecución implacable | 31. Por orden de Washington | 32. Misión Sherman |
33. Tres hombres para Atlanta | 34. El precio de la sangre | 35. Mister Blueberry | 36. Sombras sobre Tombstone |
37. La solución Pinkerton | 38. Gerónimo el apache | 39. Frontera sangrienta | 40. La senda de los malditos |
41. Ultimo tren hacia Washington | 42. OK Corral | 43**. La mina del alemán perdido
El fantasma de las balas de oro | 44. Hay que matar a Lincoln |
45. Dust | 46. El Carnicero de Cincinnati | 47. La Sirena de Veracruz | 48. 100 Dólares para Morir |
49. Apaches | 50. El Sendero de las Lágrimas | 51. 1276 Almas | 52. Redención |
53. Gettysburg | 54. El Convoy de los Forajidos |
** El Volumen 43 puedes solicitarlo si lo deseas, pero se trata de un volumen especial, editado con motivo de la realización de la película, con el título de «Los montes de la superstición», y comprende los dos primeros volúmenes («La mina del alemán perdido» y «El fantasma de las balas de oro»).
ÁLBUMES AGOTADOS: 30, 39, 40, 43, 44, 46, 47, 48, 51
Info del Autor
Biografía:
Jean Giraud, nace en 1938 en Nogent-sur-Marne (Francia). En 1954 entra en Artes Aplicadas. En 1955 publica sus primeras ilustraciones en la revista FICCION. En 1956 su trabajo se intensifica, decoración, moda, publicidad, etc. Crea su primera historieta «del oeste», «Frank and Jeremie». Deja Artes Aplicadas, y viaja a México a reunirse con su madre, allí descubre la marihuana, el sexo y la música Jazz.
En 1957 vuelve a Francia, colabora en varios comics, del oeste «SITTING BULL», «FRIPOUNET ET MARISETTE», «ÂMES VAILLANTES», «COEURS VAILLANTS». En 1961 debuta en «La ruta de Coronado» de «Spirou», colabora con Jijé en un episodio de Jerry Spring, trabaja en «La historia de la Civilización» (con Mózières). En 1963 se publica «Fort Navajo» para «PILOTE» con guión de Jean-Michel-Charlier (el primer Blueberry). Colabora en la revista utilizando por primera vez el seudónimo Moebius en «HARA-KIRI». En 1969 también como Moebius, hace una serie de ilustraciones para Opta.
En 1973 se publica «La Desviación», firmada como Gir, y marcan el retorno de Moebius al cómic después de algunos años. En 1974 «FUTUROPOLIS» edita en 30 x 40 de «Gir», «Las vacaciones del Major Grubert», «FRANCE-SOIR» … En 1975 se publica el Blueberry más Moebius, «Angel Face», la creación de «METAL HURLANT» con Dionnet, Druillet y Farkas (las ediciones Humanoides Asociados), debut de «Harzack». Reencuentro con Alexandro Jodorowsky, él trabaja en un storyboard para la adaptación cinematográfica de «Dune» de Frank Herbert, una película que nunca se llevó a cabo.
En 1976 se interrumpe Blueberry por un conflicto con Dargaud, debut de «Garaje Hermético», publicación de «The Long Tomorrow» con guión de Dan O’Bannon (Dark Star, Alien). Los Humanoides Asociados editan «Harzack». En 1977 trabaja en el diseño de trajes espaciales y uniformes en la película «Alien» de Ridley Scott. En 1978 trabaja en los storyboards «Maîtres du Temps» de René Laloux, publica «Los ojos del gato» en colaboración con Jodorowsky. Deja de fumar, de beber, y se vuelve vegetariano.
En 1979 continúa publicando Blueberry y con «Métal Hurlant» crea una nueva serie de western, «Jim Cutlass». En 1980 trabaja en el storyboard de la película «Tron» de Steven Lisberger para Walt Disney Production, se publica «Métal Hurlant» de «Double évasion» y de «Citadelle Aveugle» de Moebius firmadas Gir. Debuta con una nueva serie las aventuras de John Difool (El INCAL) con guión de Alexandro Jodorowsky. Publicacién de «Obras completas de Moebius y de Gir», Humanoides Asociados.
En 1981 se publica «El incal negro» y «El incal luz», Moebius. En 1982 Moebius preside el jurado del Salon de la bande dessinée d’Angoulême. Estreno de las películas «Les Maîtres du Temps» y «Tron». Nace el proyecto de trabajar en una película «Internal Transfer» que realizaría Arnie Wong, uno de los principales creadores de de «Tron».
En 1983 su trabajo se intensifica. Ilustra dos portafolios «Futuros mágicos» firmado Moebius, y «Blueberry» firmado como Jean Gir, ediciones Gentiane. Paralelamente, continúa con las aventuras de John Diffol «Lo que está abajo», además continúa trabajando en el storyboard de «Internal Transfer» y publicación de «Sobre la Estrella» un cóomic publicitario para Citroën.
En 1984 trabaja en «Nemo» una adaptación en dibujos animados del personaje de Winsor McCay. En 1986 trabaja en el dise˜o de caracteres y conceptos en «Master of the Universe», en «Willow» una fantasía heroica producida por George Lucas, y dirigida por Ron Howard. En 1988 trabajó en el diseño de unos aliens submarinos en «The Abyss» de James Cameron. En 1987 Marvel Comics, comenzó un ambicioso proyecto, la reedición de todo su trabajo, una completa colección ?nicamente disponible en USA, con mas de 30 volúmenes. Esa colección ha roto todos los record de ventas en un autor europeo.
1990-2000, Giraud está considerado en la actualidad uno de los mas grandes autores de comics Europeo. Sus dibujos aparecen en cubiertas de libros, discos, revistas o periódicos y en campañas publicitarias como Citroën, Greenpace, etc. Ha trabajado en conceptos para Disneyland París. En 1996 colaboró con sus diseños en la película «El quinto elemento» de Luc Beson. A finales de los 90 participó en la creación de un parque de atracciones basado en «El garaje Hermético», en el parque METEORON, de Sony, en San Francisco.
El trabajo de Jean «Moebius» Giraud, ha sido exhibido en galerías y museos de toda Europa, además de México, Canadá, y USA. Es reconocido mundialmente como uno de los mas grandes autores de cómic, conocido sobre todo por «Las aventuras del teniente BLUEBERRY». Su dibujo es pulcro y realista. Quizás de la necesidad de romper y buscar nuevas formas de comunicación nace el alias MOEBIUS, (la banda de Moebius es una superficie de una sola cara, un plano o un papel tiene dos caras. Su representación gráfica es muy similar al símbolo del infinito en matemáticas).
Como MOEBIUS comienza una serie de historias cortas, de ciencia ficción con toques de humor negro, ARZACH, LA DESVIACION, THE LONG TOMORROW, etc. Su trabajo se volvió transgresor e imaginativo, el mayor ejemplo es EL GARAJE HERMETICO, en el que rompe todas las normas tradicionales en un cómic y que finalmente se ha convertido en una obra maestra. Más tarde su imaginación empezó a ser solicitada también por el cine comenzó a colaborar en películas como por ejemplo ALIEN de Ridley Scott, y así poco a poco empezó a destapar el tarro de las esencias de su mundo, el mundo MOEBIUS.
Ambos estilos(Giraud/Moebius) han convivido paralelamente, incluso ha firmado algunos trabajos a medias como Gir. Ha recibido varios premios, uno de los más relevantes «Mejor artista en artes gráficas» por el Ministerio Francés de Cultura. En la actualidad, está preparando su propia película de dibujos animados «Thru de Moebius Strip», también se comenta su participación en una película de ciencia-ficción dirigida por David Fincher, basada en una novela de Arthur C. Clarke.